CAUSAS:El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea
SÍNTOMAS:
- Deformidades de la columna
- Dolor muscular
- Debilidad de los hueso/fracturas
- Dolor en el cuello
- Pérdida de peso y de talla
CONSECUENCIAS:
- dolor local,
- incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas,
- dificultades para rodar en la cama y cambiar de posición,
- dolor intenso a los movimiento necesarios para levantarse de la cama,
- puede llegar incluso a causar la muerte del paciente, en función de las complicaciones sucesivas que algunas de esas fracturas pueden desarrollar.
El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar:
- Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio
- Tomar calcio y vitamina D
- Usar medicamentos
Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:
- La osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto.
- Se ha presentado una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.