lunes, 1 de junio de 2015

SISTEMA OSEO

OSTEOPOROSIS: La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

CAUSAS:El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea

SÍNTOMAS: 
  • Deformidades de la columna
  • Dolor muscular
  • Debilidad de los hueso/fracturas
  • Dolor en el cuello
  • Pérdida de peso y de talla

CONSECUENCIAS: 
  • dolor local,
  • incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas,
  • dificultades para rodar en la cama y cambiar de posición,
  • dolor intenso a los movimiento necesarios para levantarse de la cama,
  • puede llegar incluso a causar la muerte del paciente, en función de las complicaciones sucesivas que algunas de esas fracturas pueden desarrollar.
TRATAMIENTO:
El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar:
  • Cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio 
  • Tomar calcio y vitamina D 
  • Usar medicamentos
Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:  
  • La osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto. 
  • Se ha presentado una fractura de hueso y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.

SISTEMA MUSCULAR


 PARÁLISIS CEREBRAL...
es un trastorno permanente, y no progresivo  que afecta a la psicomotrocidad de la persona. o también se puede definir como un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo del cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC.

CAUSAS:Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender y a variar de un caso a otro, por tanto no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollan como determinante común, la deficiente maduración del sistema nervioso central.
La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.
  1. En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.
  2. En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
  3. En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones.
SÍNTOMAS: Los síntomas de parálisis cerebral pueden ser muy diferentes entre personas con este grupo de trastornos. Los síntomas pueden:
  • Ser muy leves o muy graves
  • Comprometer sólo un lado del cuerpo o ambos lados
  • Ser más pronunciados ya sea en los brazos o las piernas o comprometer brazos y piernas
  • Músculos que están muy tensos y no se estiran. Incluso se pueden tensionar aun más con el tiempo.
  • Marcha (caminar) anormal: brazos metidos hacia los costados, rodillas cruzadas o tocándose, piernas que hacen movimientos de "tijeras" y caminar sobre los dedos.
  • Articulaciones rígidas y que no se abren por completo (llamado contractura articular).
  • Debilidad muscular o pérdida del movimiento en un grupo de músculos (parálisis).
  • Los síntomas pueden afectar un brazo o la pierna, un lado del cuerpo, ambas piernas o ambos brazos y piernas.
  • Movimientos anormales (torsiones, tirones o contorsiones) de las manos, los pies, los brazos o las piernas estando despierto, lo cual empeora durante períodos de estrés
  • Temblores
  • Marcha inestable
  • Pérdida de la coordinación
  • Músculos flojos, especialmente en reposo, y articulaciones que se mueven demasiado alrededor.
TRATAMIENTO:
Hasta el momento, no se ha podido desarrollar una cura para la parálisis cerebral, pero la persona afectada podrá llevar una vida plena si recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor respuesta ofrecerá el paciente al tratamiento. Se aconseja la asistencia a escuelas regulares.
Tradicionalmente se admite que son cinco los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral:
  • la neuropsicología.
  • la fisioterapia, y dentro de la fisioterapia, estaría indicada la aplicación de la fisioterapia neurológica , concretamente el Concepto Bobath.
  • la terapia ocupacional, incluyendo también el tratamiento mediante el Concepto Bobath y el tratamiento de AVDs, utilización de sistemas de posicionamiento y el empleo de férulas y dispositivos de apoyo,
  • la educación compensatoria y
  • la logopedia

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

AMENORREA
Es la ausencia de la mestruaccion por que nunca  comenzó o porque se interrumpió posterior mente. puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).
la amenorrea se divide en amenorrea primaria y amenorrea segundaría:

Las amenorreas primarias son poco frecuentes. Podemos hablar de amenorrea primaria cuando al cumplir los 16 años una mujer no ha menstruado ni ha desarrollado caracteres sexuales secundarios (si tiene caracteres sexuales secundarios puede ser normal no menstruar hasta los 18 años).

Las amenorreas secundarias son mucho más frecuentes que las amenorreas primarias, sobre todo porque en este grupo se incluyen las amenorreas fisiológicas, es decir, las falta de menstruación en la mujer por causas naturales. La falta de menstruación de forma puntual en una mujer no es una amenorrea, sólo podemos hablar de amenorrea secundaria cuando falta la menstruación durante al menos seis meses seguidos en una mujer que antes ya había tenido la regla.

SÍNTOMASObviamente, el síntoma principal de amenorrea es la ausencia de menstruación en la mujer. El resto de síntomas que presente puede orientar al médico hacia la causa de esa amenorrea (vómitos en el embarazo, por ejemplo).
Excepto en las situaciones fisiológicas, la amenorrea es una manifestación de una alteración hormonal subyacente y, en la mayoría de los casos, la supresión de estrógenos y progesterona es la clave del problema. Por ello, muchas mujeres sufren a la vez regresión de caracteres sexuales (disminución de las mamas, desaparición de vello…) y alteraciones metabólicas de importancia, siendo la más importante la osteoporosis. Por ello, en una mujer con una amenorrea prolongada se debe estudiar la densidad ósea de sus huesos, sea cual sea su edad.
Otros síntomas que en ocasiones acompañan a la amenorrea, aunque siempre dependen de la causa que haya provocado la falta de menstruación, son: sequedad vaginal, aumento o pérdida de peso importante, molestias abdominales, dolor de cabeza.

Causas de amenorrea primaria

Las causas de amenorrea primaria se pueden dividir en dos grandes grupos: anomalías hormonales y anomalías de los genitales.

Causas de amenorrea secundaria

En realidad, la ausencia de menstruación en una mujer que hasta ese momento tenía el periodo de forma regular es un síntoma, o bien de que se ha producido un embarazo, o de que existe algún trastorno.

Diagnóstico de la amenorrea

El diagnóstico de la amenorrea se basa en la búsqueda de los factores que la han originado, y está sistematizado de tal forma que consiste en ir descartando causas hasta llegar a una conclusión final. Las pruebas que se realizan habitualmente son:
  • Prueba de embarazo
  • Determinación de TSH y prolactina
  • Test de progesterona
  • Aportación de estrógenos y progesterona

Tratamiento de la amenorrea

Como hemos indicado, la amenorrea, en ausencia de embarazo, es un signo que indica la existencia de alguna alteración. Por lo tanto, el tratamiento será diferente según el motivo por el que la paciente presenta amenorrea, y se dirigirá a corregir el trastorno que ha motivado la ausencia de la menstruación. Así, si el problema se debe a un problema con la tiroides, al corregir esta anomalía la paciente volverá a menstruar con normalidad. Si se trata del síndrome de ovario poliquístico, o alguna otra alteración de tipo hormonal, el especialista establecerá el tratamiento adecuado para regular el ciclo menstrual.

SISTEMA EXCRETOR

La cistitis es una enfermedad que hace parte del sistema excretor, la cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria con infección o sin ella.

SÍNTOMAS:  

• Dolor al orinar 
• Orinar frecuentemente y en poca cantidad 
• Necesidad de orinar imperiosamente 
• Incontinencia urinaria 
• Orina de mal olor 
• Orina oscura (en ocasiones con sangre) 


FACTORES QUE FACILITAN LA APARICIÓN DE CISTITIS
• Falta de higiene en la zona genital 
• Limpieza inadecuada después de defecar 
• Relaciones sexuales 
• Uso de espermicidas 
• Uso de antibióticos sin control médico 
• Alteraciones hormonales (menopausia) 
• Escasa in gesta de líquidos 
• Aguantarse mucho las ganas de orinar 
• Uso de ropa ajustada 
• Predisposición genética 


CAUSAS: La causa más frecuente de cistitis es la infección por Bacteria Gram negativa bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fertil o ancianos de ambos sexos.
CONSECUENCIAS
• Afectación de la calidad de vida 
• Sangrado con la orina 
• Dolor lumbar, fiebre elevada y síntomas de cistitis.


TRATAMIENTO:
Una vez hallada la causa de la cistitis, y si no se encuentran anormalidades, ésta se puede tratar con antibióticos (por un mes o más) para eliminar la infección.  Beba líquidos, 8 ó 9 vasos de agua por día.

ENANISMO HIPOFISARIO


El enanismo hipofisario hace parte del sistema endocrino, esta enfermedad implica estatura baja anormal con proporciones corporales normales,La estatura a normalmente baja en la infancia se puede presentar cuando la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento . Esto puede ser causado por una variedad de mutaciones genéticas, ausencia de la hipófisis o lesión cerebral grave, aunque en la mayoría de los casos no se encuentra una causa de esta deficiencia. El retraso en el crecimiento puede aparecer en la lactancia y persistir a lo largo de toda la infancia.

ESTA ENFERMEDAD TIENE MUCHAS CAUSAS DE ENANISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL CRECIMIENTO QUE DAN COMO RESULTADO UNA ESTATURA MENOR DE LO NORMAL, LA ENFERMEDAD SE COMIENZA A VER DESDE UNA TEMPRANA EDAD YA QUE SE VA VIENDO LAS DIFERENCIAS EN EL CRECIMIENTO DE SU CUERPO COMO POR EJEMPLO, BRAZOS Y PIERNAS MUY CORTAS, LA CABEZA GRANDE CON PROPORCIÓN AL CUERPO, LA FRENTE ABULTADA Y LA MANDÍBULA SALIDA.

SÍNTOMAS:
– El desarrollo tardío de la capacidad motora
  – El aumento de la susceptibilidad a las infecciones del oído medio
– La presión en el cerebro y en la médula espinal como resultado de problemas nerviosos y de respiración
– La hidrocefalia o exceso de líquido cefalorraquídeo
– El encabalgamiento de los dientes
– Los problemas de peso
– La curvatura de columna vertebral y las piernas arqueas